La gestión de los residuos en Benalmádena

En Benalmádena se recoge una media anual de 40.000 tn de residuos orgánicos, 1.000 tn de papel y cartón, 800 tn de envases ligeros y 1.300 tn de vidrio.

Que ocurre con los residuos cuando los depositamos en la vía pública:

En el caso de la materia orgánica, una vez son recogidos se trasladan en los camiones de la empresa gestora de los residuos a la Planta de Transferencia ubicada en Cerro del Viento (Término municipal de Benalmádena) y posteriormente se traslada al vertedero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (ubicado en el término municipal de Casares) para su tratamiento.

En el caso del papel y cartón, una vez son recogidos se trasladan en los camiones de la empresa gestora de los residuos en Benalmádena a la capital malagueña donde un gestor autorizado se hará cargo de su recuperación y reciclado.

En el caso del vidrio, una vez son recogidos se trasladan en los camiones de la empresa gestora de los residuos en Benalmádena a la capital malagueña donde un gestor autorizado se hará cargo de su recuperación y reciclado.

En el caso de los envases de plástico, latas y bricks, una vez son recogidos se trasladan en los camiones de la empresa gestora de los residuos a la Planta de Transferencia ubicada en Cerro del Viento (Término municipal de Benalmádena) y posteriormente se traslada al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol (ubicado en el término municipal de Casares) para su gestión. Finalmente seleccionado ya el producto son transferidos o recogidos por los distintos gestores de reciclaje para su tratamiento.

brec1

Para los productos como las pilas, el aceite doméstico y la ropa usada existen diferentes gestores privados que recogen los residuos en los diferentes contenedores ubicados en la vía pública.

Para el resto de residuos no convencionales, su depósito ha de realizarse en un Punto Limpio, equipamiento que en un plazo no muy elevado podrá estar localizado en nuestro municipio.

Benalmádena cuenta con un amplio número de contenedores, estando el ratio aproximado en 1 contenedor por cada 33 habitantes.

660 contenedores de carga lateral + 500 de carga trasera.

180 iglús + 60 islas ecológicas (icono azul del papel)

250 iglús + 60 islas ecológicas (icono verde vidrio)

200 carga lateral (3.200 litros) + 40 iglús + 60 islas ecológicas (icono amarillo envases)

En lo que respecta al servicio, Benalmádena cuenta con una plantilla de 50 operarios que trabaja durante todo el año, ampliándose en los meses estivales en 60 trabajadores.

Cuatro camiones de carga lateral, tres de carga trasera, dos de recogida selectiva, uno para restos de poda y muebles, dos limpiacontenedores, tres vehículos con caja abierta para los reboses y un furgón multifunción son los vehículos que se encargan de la recogida de los residuos en nuestro municipio.

brec2